Seleccionar página

En principio al escuchar Toros contra Osos o Bulls vs Bears uno podría pensar que se está hablando de una final de un evento deportivo o de la rivalidad entre dos equipos, pero en realidad son dos términos que se utilizan frecuentemente en los Mercados de Valores.

Están totalmente arraigados en su lenguaje y es importante entender esta terminología porque en las noticias y en todas las referencias que existen tanto en internet como en los libros, se manejan como lenguaje común.

Se considera un Toro (Bull) a una persona que es optimista acerca del Mercado y piensa que éste va a subir.

Un Oso (Bear), al contrario, es pesimista y piensa que los precios van a bajar.

Toros contra Osos, ¿cómo afectan al Mercado?

Las personas adoptan una posición de Toro o Bull, cuando creen que el Mercado va a subir, y tratarán de Comprar (se dice adoptar una Posición Larga) en cualquier oportunidad que consigan, haciendo que los precios del instrumento financiero sobre el que están haciendo trading suban.

Los Osos o Bears, al ser pesimistas y pensar que los precios van a bajar tienden a cerrar las Posiciones Largas que tengan, es decir, si han comprado el instrumento en algún momento anterior van a venderlo, o siendo más agresivos aún, van a iniciar Posiciones en Corto, que no es más que pedir prestado unidades del instrumento en cuestión al Operador o Broker con el que están trabajando para Vender dichas unidades, esperar que bajen y recomprarlas, hacerse con la ganancia que produce el diferencial de los precios y devolver las unidades al Operador.

En general, decimos que un Mercado es Bullish, cuando sus precios están subiendo o Bearish cuando están bajando. Ya que no existe un término tan concreto para definirlo en español, utilizaremos los términos Bullish y Bearish a lo largo de la Estrategia DESK.

La rivalidad Toros contra Osos es lo que da equilibrio al Mercado.

¿Por qué es importante que existan Toros y Osos?

Su existencia es lo que produce un equilibrio en el Mercado. Es lo que hace que los precios fluctúen, siempre buscando un equilibrio.

Mientras que las personas que son Bullish están tratando de que los precios suban, las personas que son Bearish tratan de que bajen. Es lo que genera las oportunidades de Compra y Venta en el Mercado. La lucha Toros contra Osos por la supremacía aporta, además, mucha liquidez al Mercado.

Imagina que en un momento dado todo el mundo fuera Bullish. Como todos quieren Comprar, no hay quien Venda y el Mercado caería en lo que se llama un Abrazo Mortal o Deadlock.

Al contrario, si todo el mundo adoptase una posición Bearish, todos querrían Liquidar su Posiciones, y no habría quien comprase, por lo que el Precio se iría a cero.

Por esta razón, es absolutamente necesario que los dos grupos existan, que la lucha Toros contra Osos se mantenga. Ahora, el tamaño de estos grupos va a determinar la dirección del Mercado. Si hay más Bulls que Bears el mercado va a crecer, mientras que si hay más Osos que Toros, el Precio decrecerá.

Por tanto, que un Mercado sea Bullish lo que indica es que, por el momento hay más Bulls que Bears. De la misma manera, en un Mercado Bearish hay más Bears que Bulls.

Adoptar una posición Bullish o Bearish no es para siempre…

Adoptar una posición de Toro o de Oso no es algo que sea absoluto. Recuerda que el Mercado es especulación en su forma más pura.

Los especuladores adoptan una posición o la otra de acuerdo a las condiciones del Mercado. Sin embargo, hay traders que por definición son Toros o son Osos, es decir, sólo entran al Mercado cuando su tendencia es la que domina. Los Bulls absolutos sólo entrarán a través de Posiciones Largas, mientras que los Osos absolutos sólo lo harán mediante Posiciones Cortas.

Sin embargo, esto no es lo común. La mayoría permea entre ambos puntos de vista, dependiendo de las condiciones del Mercado.

Existen muchas condiciones que afectan los precios como las estaciones, las condiciones económicas, los factores geo-políticos, los reportes semanales o mensuales sobre el desempleo, los beneficios que obtiene una compañía cada trimestre, entre otros, harán que los precios suban o bajen de acuerdo a lo que esté ocurriendo.

En el caso de las criptos, podríamos establecer un paralelismo, diciendo que en la medida en que los proyectos avancen, se desarrollen nuevas tecnologías, y se incremente su adopción, entre otras, más personas se harán Toros, haciendo que el Precio aumente.

El ejemplo perfecto es cuando a finales de 2017 el Bitcoin, cuyo precio estaba en Marzo alrededor de los $1,300, generó una euforia que llevó el precio en Diciembre a rozar los 20 mil dólares.

La gente, pensando que se había disparado y que su crecimiento no iba a tener fin, llevada por la Avaricia, que como se verá más adelante, junto al Pánico, son los dos sentimientos que llevan a los grandes movimientos del Mercado, no queriendo quedar fuera de la oportunidad, comenzó a Comprar sin analizar lo que estaba sucediendo. ¿Qué pasó? Muchísimas personas que no tenían conocimientos o educación financiera, ni alguien que los orientase, compraon cuando el precio estaba en los 16, 17,18, y hasta 19 mil dólares.

Ya muchos veían que se estaba creando una gran burbuja (que ocurre cuando los precios crecen muchísimo, sin condiciones reales que soporten la subida. Se llama burbuja porque tienden a explotar), como en efecto ocurrió.

El Precio comenzó a caer (más adelante veremos que esto se denomina una Corrección) llegando a bajar hasta los 5 mil dólares.

Esto ocurre con cierta frecuencia en los mercados de criptos, por lo que es imprescindible utilizar una estrategia que contemple estos factores. Más importante aún es que te apegues a sus reglas.

Para el que compró Bitcoin en 18 mil dólares y hoy tiene que venderlo en 6 mil porque necesita el dinero, esto constituye una tragedia. Pero, para los que vendieron en 18 y pueden recomprar en 5 o 6 mil, es una bendición.

Éste es el objetivo de la Estrategia DESK, entrenarte para que aproveches las oportunidades, para que sepas como diferenciarlas y utilizar esas fluctuaciones del Mercado para tu beneficio.

La posición de 128kBTC

Podrás haber notado en nuestro logo un Toro. Él representa nuestra confianza en que el Bitcoin crecerá a niveles muy importantes y será adoptado como moneda en el mediano plazo.

Por tanto, creemos que su precio subirá mucho, como verás en el comienzo de la explicación de la Estrategia DESK. Ahora, eso no quiere decir que seamos Toros absolutos.

Es parte de la Estrategia, como verás, el aprovechar las bajadas de Precio del Bitcoin. Apoyarse en esta lucha de Toros contra Osos brinda muchas oportunidades de beneficio para nuestro Capital. De hecho es casi tan importante como aprovechar sus subidas. Más adelante entenderás el porqué en detalle.

¿Por qué se les denomina Bulls y Bears?

Hay dos corrientes que intentan explicar de donde nace la terminología.

La primera dice que los Toros atacan empujando con sus cuernos en un movimiento de abajo hacia arriba, lo que simbolizaría la subida en los precios. Mientras que los Osos atacan con sus garras delanteras, en un movimiento que va desde arriba hacia abajo, simbolizando la bajada de los precios. De hecho, en Wall Street, la escultura de un enorme toro de bronce se encuentra en la calle y es, incluso, una atracción turística.

La segunda corriente dice que la terminología proviene de los romanos que ponían a luchar en un ruedo a toros y osos como parte de un espectáculo para entretener a las masas.

Nosotros creemos más en la primera.

Conclusión

Lo importante de este artículo es que sepas que cuando alguien habla de Bulls, de Bullish, de Toros, de mercados al alza, se refiere al optimismo alrededor del Mercado.

Mientras que cuando se hable de Osos, Bears, de Bearish, se refiere al pesimismo reinante, a precios que están cayendo, a Mercados a la baja.

La lucha Toros contra Osos hace que el Mercado esté en constante movimiento.

Hay un tipo de inversionistas, denominados Contrarians, que creen en el hecho de que cuando el sentimiento se hace muy Bullish esto hará bajar los precios. Ellos asumen que llega un punto en que el sentimiento llega a su éxtasis y sucede lo de 2017 con el Bitcoin, el poder de compra se agota y es el momento en que los Contrarians aprovechan, en vez de Comprar, toman Posiciones Cortas, asumiendo que viene una bajada.

El mismo razonamiento, pero al revés, lo aplican cuando el pesimismo se apodera del Mercado, y todo el mundo está liquidando al precio que sea, aprovechan para comprar a precios muy bajos, sabiendo que el sentimiento en algún momento se va a revertir.

Son estrategias complejas, que requieren un buen conocimiento del Mercado para poder determinar los momentos efectivos para realizar las transacciones. Más adelante discutiremos este tópico en mayor profundidad, por ahora lo importante es aprender a sacar provecho de la lucha Toros contra Osos.

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con este artículo, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Artículos relacionados