Seleccionar página

Para entender el Mercado de Criptomonedas, es necesario tener un conocimiento básico de lo que es el Mercado de Valores en general.

Todos hemos escuchado hablar del Índice Dow Jones, de Wall Street, del Nikkei o el Nasdaq. En caso de que no, al menos habrás escuchado en las noticias hablar de las bolsas de valores, sobre todo cuando la valuación de las acciones sube o baja mucho, dándole a la Economía la primera fila. Cuando hablamos de un Mercado, aún cuando existen otros instrumentos, como los Bonos, los Futuros, las Opciones, el elemento predominante son las Acciones o stocks.

¿Qué son acciones?

Vamos a ilustrarlo con un ejemplo. Juan, un ingeniero químico, junto a un grupo de amigos ha desarrollado un método para cultivar tabaco que le permite crear cigarrillos que no hacen daño a la salud. Seguros de que tienen un gran invento, deciden formar una compañía entre los 5 para comercializar estos cigarrillos. Consiguen dinero de un grupo de inversionistas, con el que arrancan su compañía, que de inmediato comienza a recibir muy buenas críticas y a vender muchos cigarros.

Al cabo de un tiempo, la compañía se solidifica, incrementado su capital hasta los cinco billones de dólares, pero necesita más capital para expandirse y poder entrar al mercado global, por lo que deciden convertirse en una empresa pública. Una empresa pública es aquella que cotiza en la Bolsa de Valores.

Para poder hacerlo, deciden crear diez millones de nuevas acciones de la compañía, las cuales serán puestas a la venta al público interesado. Estas acciones salen a la venta a un precio inicial de cien dólares cada una, lo que traería 10,000,000 x $100 = $1,000,000,000, o un billón de dólares de capital fresco.

¿Qué es el Mercado?

Una vez que la compañía es aceptada en la Bolsa de Valores, no antes de pasar por un riguroso proceso de selección, las nuevas acciones son ofertadas al mejor postor. Comienza la expansión y sus productos son aceptados en muchos sitios por no ser nocivos para la salud, lo que hace que el público perciba que el valor de la compañía subirá, creando demanda para sus acciones.

Eso hace que su precio comience a subir, ya que quienes adquieren acciones de la tabacalera obtendrán al fin de trimestre, cuando se publiquen los resultados, una parte de la ganancia proporcional al número de acciones que posean. Mientras el negocio vaya bien, seguirá aumentando el precio de las acciones.

Ahora, la industria tabacalera tradicional, que se ve amenazada por la naciente compañía, no se queda de brazos cruzados, y teniendo un músculo financiero miles de veces más poderoso, comienza a atacar a la compañía de Juan con todos sus recursos, incluso con elementos fuera de la ética comercial. En ese caso, las acciones de la nueva tabacalera bajarán cuando el público se vea bombardeado por publicidad negativa. Es tarea de la nueva empresa defenderse y recuperar su confianza.

Esto, de una forma muy simplificada, es lo que crea las fluctuaciones en el precio de las acciones.

El Mercado es el lugar adonde la gente acude a comprar y vender acciones. Se dice acude porque originalmente las transacciones se hacían en papel. La gente se reunía en un sitio y allí hacían el intercambio. Después surgió la Bolsa de Londres, más adelante la de Nueva York, quizás el centro de intercambio de valores más importante del mundo, localizado en Wall Street. Hasta hace varias décadas la comercialización se hacía únicamente en vivo, en el piso del New York Stock Exchange, donde los operadores o brokers autorizados negociaban para sus clientes la compra y venta de estas acciones.

Con el nacimiento del Nasdaq, que es el Exchange que maneja las acciones del sector Tecnología, se crea una nueva forma de operar, ya que ellos no tienen un piso (un lugar físico para el intercambio) sino que todas sus transacciones son electrónicas. Hoy en día, aún cuando el piso del New York Stock Exchange o NYSE sigue existiendo como lugar de intercambio (incluso se puede visitar), la mayoría de las transacciones se ejecuta de forma electrónica, al igual que en el Mercado de Criptomonedas.

¿Qué es el Mercado de Criptomonedas?

La explicación anterior sobre Acciones y el Mercado viene porque las criptos también se transan o se operan en un Mercado, el cual tiene mucha similitud con el de Valores, llamado Mercado de Criptomonedas.

Similitudes entre el Mercado de Criptomonedas y el de Acciones

Todo mercado funciona de la misma manera, a través de la Ley de la Oferta y la Demanda. Para simplificarlo al máximo, vamos a decir que el precio siempre se determina por la demanda, lo cual no es más que cuánto está la gente dispuesta a pagar por un instrumento financiero.

Esto significa que cuando alguien paga más que el comprador anterior el precio subirá, mientras que si nadie está dispuesto a pagar el precio actual, y alguien a vender a un precio menor, éste bajará. Esto ocurre tanto en las acciones o stocks como en las criptomonedas.

En segundo lugar, ambos instrumentos pueden ser valuados según el concepto que los respalda. En el caso de un stock, el valor de la acción viene dado por la empresa que representa. Si la compañía tiene buenos proyectos, buenos resultados económicos, su valor tenderá a subir; en cambio, si la compañía tiene problemas o reporta ingresos menores a los esperados, el precio de sus acciones tenderá a bajar. En el caso de las criptomonedas, no hay una empresa física que las respalde pero sí hay una idea.

Toda criptomoneda es un proyecto, en el caso del Bitcoin es un protocolo que está destinado a resolver muchos de los problemas que enfrentamos hoy en día en cuanto a la descentralización de operaciones, y a la vez al ser una criptomoneda es un medio de pago que tiene un valor. La evaluación de estos factores, la posibilidad de convertirse en la moneda del futuro es lo que da la valuación, y al final lo que determina su precio a largo plazo.

En tercer lugar, ambas son representadas en dinero FIAT. Esto podría cambiar si el sueño de las criptomonedas se hace realidad, ya que se separarían completamente del dinero FIAT y todo sería evaluado en criptomonedas, pero al día de hoy, todas las criptos son valuadas en dólares, euros o libras esterlinas, las cuales son dinero FIAT, al igual que ocurre con las acciones.

Diferencias entre el Mercado de Criptomonedas y el Mercado de stocks

La primera diferencia que conseguimos es que cuando compras stock, posees una parte de la compañía, lo que te otorga propiedad, aunque sea una parte ínfima, pero es tangible, mientras que cuando inviertes en criptomonedas inviertes en la tecnología de esa cripto. No tienes propiedad de nada, excepto de la moneda.

La segunda diferencia es que al ser mucho más pequeño el mercado de criptomonedas que el de las acciones, sus precios tienden a bajar o a subir más rápidamente, tienden a ser más erráticos, a tener más fluctuaciones. Esto podría pensarse como una desventaja pero para quien sabe operar con ellas y sigue una buena metodología como la Estrategia Desk, es muy favorable ya que permite tener mayores posibilidades de ganancia.

En el caso de que se esté haciendo trading sobre una empresa establecida, digamos Apple, sus fluctuaciones son mucho menores porque rara vez su precio se mueve un 10 o 12%. En cambio con las criptomonedas, ocurre con mucha frecuencia porque al haber menos capitalización en el mercado, son más propensas a este tipo de movimientos. La desventaja es que su precio puede ser el objeto de ciertas manipulaciones. Por ejemplo, alguien que posea muchas criptomonedas podría, al iniciar una venta, hacer que el precio baje considerablemente.

Esto podría ser bueno o malo, depende de la Posición que tengas en el Mercado al momento de ocurrir. Sin embargo, existen métodos para protegerse contra estos eventos, lo que será discutido en detalle en la explicación de la Estrategia DESK. Otra diferencia es que en el mercado de criptomonedas existen las llamadas altcoins o monedas alternativas.

Hoy en día, hay más de 1.500 monedas, algunas sin sentido, están allí porque alguien las creó, incluso algunas veces como Dogecoin, por diversión, la mayoría con capitalizaciones muy bajas, razón por la cual su precio podría irse a cero en cualquier momento, lo que las hace instrumentos riesgosos, por ello en la Estrategia Desk solamente consideramos, por los momentos, trabajar con Bitcoin.

Si evaluamos el rendimiento de los mercados en el pasado, por ejemplo el año 2017, en los Mercados mayores de Valores, el Hang Seng fue el que mejor rendimiento exhibió, subiendo un 36% durante todo el año, mientras que el S&P 500, subió un 19.4% a través del año, números muy buenos para los inversionistas que están buscando valor, pero que realmente no son comparables con los resultados exhibidos por el Mercado de Criptomonedas.

Durante 2017, por ejemplo, el Bitcoin obtuvo 1.390% de ganancia, mientras que una moneda como Ethereum obtuvo el 8.981%, y Ripple 28.963%.

De nuevo, esto puede ser bueno o malo.

Hay que tener mucho cuidado al hacer inversiones en el Mercado de Criptomonedas, ya que estos movimientos explosivos pueden ayudarnos mucho pero si no se toman las precauciones adecuadas, las cuales son recomendadas en la Estrategia DESK, pueden llevar también a pérdidas importantes.

En el caso de las criptomonedas, el mercado de valores también es totalmente electrónico, existen muchos Operadores o Exchanges donde se pueden intercambiar estas monedas. No son lugares físicos, todo es completamente digital, lo cual tiene mucho sentido porque estamos hablando de criptomonedas digitales, no existe un piso como el del NYSE o el de otras bolsas alrededor del mundo, sino que los exchanges son totalmente electrónicos.

Conclusión

El Mercado de Criptomonedas no es más que el lugar virtual, donde se realiza la Compra y Venta de los instrumentos, en este caso criptomonedas, y aunque su valuación está dada en dólares, todas las operaciones se realizan en criptos.

Muy pocos Operadores aceptan dólares, pero existen monedas, llamadas Stablecoins o Monedas Estables, que son equivalentes al dólar, como por ejemplo el Tether (USDT), cuyo valor se mantiene fijo, anclado al dólar.

En este Mercado, cuando no se quiere tener Bitcoin sino una posición FIAT, se Vende la Posición de Bitcoin, recibiendo a cambio Tether o cualquier Moneda Estable. Así, cuando vendemos Bitcoin recibimos Tether y cuando queremos Comprar Bitcoin, entregamos Tether.

También se puede hacer a través de otra criptomoneda, como Ethereum, Litecoin o cualquier otro par que esté definido por el Operador donde transamos.

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con este artículo, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Artículos relacionados