Seleccionar página

Movimiento típico del Precio del BTC

En esta parte se estudia el movimiento del precio del Bitcoin. Si aún no has leído la primera parte, donde se presentan algunas consideraciones iniciales para la estrategia DESK, o la discusión acerca del manejo del dinero, te invitamos a que lo hagas, ya que lo desarrollado en esta parte está muy relacionado con ese contenido.

El objetivo de esta sección es explicar los movimientos típicos del precio del Bitcoin, lo cual permitirá hacer las Operaciones necesarias para alcanzar la meta de incrementar el Capital de Sesión en Sesión.

Movimiento del precio del Bitcoin

Aunque en este momento nuestro interés está centrado en el Bitcoin, lo que se va a exponer a continuación aplica, no sólo al BTC y a las demás criptomonedas, sino que es la forma en que se mueve el precio de cualquier instrumento financiero que se transe en una bolsa de valores.

El precio de cualquiera de estos instrumentos es dinámico y se determina a través de la Ley de la Oferta y la Demanda, la cual dice que si hay más demanda que oferta el precio subirá, mientras que si hay mayor oferta que demanda, el precio bajará.

Sin embargo, ya que el mercado es manejado por humanos y los humanos responden a las emociones, hay dos de ellas que prácticamente controlan los precios: la Codicia y el Miedo.

Casi todos los seres humanos aspiran a tener la mayor cantidad de dinero posible, y por ello, aprovecharán cualquier oportunidad para obtener riqueza. Así, cuando los precios comienzan a subir, los codiciosos saltan inmediatamente al mercado buscando no quedarse fuera de la ola con la que piensan conseguir su objetivo, lo cual crea un efecto bola de nieve que hace que los precios suban de forma indiscriminada, creando lo que se llaman «burbujas», siendo la primera conocida como la Tulipanomanía, en el siglo XVII. También es famosa la burbuja del punto com en el año 2000, y la burbuja subprime, que condujo a la crisis financiera del 2008. Se les llama burbujas porque hacen que los precios aumenten sin una razón de fondo, y se inflan hasta explotar, lo que lanza los precios en un espiral descendente.

Una vez que los precios comienzan a bajar, bien sea o no por causa de una burbuja, los inversionistas se asustan y se apuran en vender sus instrumentos por miedo a perderlo todo, quizás influenciados por la Gran Depresión de los años veinte, de la crisis del 2008, o cualquier otra. Lo cierto es que cuando comienzan a vender, generan sobre-oferta, lo que hará que los precios bajen aún más. Cuando el miedo se convierte en pánico, los instrumentos llegan a perder casi todo su valor.

Los buenos inversionistas saben como alejarse de estos sentimientos y mantenerse apegados a su Plan de Inversión, lo que hace más importante la parte anterior sobre el Manejo del Dinero. Mientras tengamos un Mapa de Ruta al cual apegarnos, nada de esto debe afectarnos. Nuestro objetivo es prepararte para que actúes en consecuencia con estos principios cuando la codicia o el miedo se apoderan del Mercado.

De hecho, podemos aprovecharnos de estos sentimientos extremos, vendiendo cuando existe una burbuja inminente y comprando cuando el pánico se apodera del mercado. Por supuesto hay que saber cuando hacerlo, lo que se discutirá más adelante.

Toda esta introducción sirve para desarrollar el concepto del cual se habló en la primera parte, referido a que los precios no suben (ni bajan) en una línea recta, lo cual aplica al movimiento del precio del Bitcoin. El precio de un instrumento que sube, en general lo hace como en la siguiente gráfica:

En vez de subir en una línea recta, el precio sube en zig-zag

Esta simple observación brinda una excelente oportunidad a la Estrategia DESK, ya que nos permitirá ejecutar la premisa fundamental de cualquier esquema de inversión, que no es más que «comprar bajo y vender alto». Pero antes de llegar allí, veamos la gráfica anterior en un caso real:

Se trata de una gráfica de 8 horas (cada punto del gráfico representa 8 horas) de BTC en el período comprendido entre el 20 de Junio y el 17 de Julio de 2018. Es una Gráfica de Velas (o Candlesticks, como se le conoce en inglés). En caso de que no estés familiarizado con este tipo de gráfica, este artículo te ayudará a comprenderla. El precio indicado por flechas se mueve entre $5,737 y $7,553; se puede observar que esta escalada en el precio está conformada por 3 subidas y 2 bajadas claramente identificadas.

Es interesante notar -aunque nos estamos adelantando un poco- la dimensión de estos movimientos, tanto en magnitud como en tiempo, lo cual se muestra en la siguiente tabla:

Precio Inicial Precio Final Movimiento Tiempo (Días)
$5,737 $6,350 10.69% 1
$6,350 $5,800 -8.66% 4
$5,800 $6,830 17.76% 9
$6,830 $6,071 -11.11% 5
$6,071 $7,553 24.41% 6

De la tabla se desprende que todos los movimientos menos uno son superiores al 10% (el que no lo supera, es de 8.66%), habiendo incluso uno de 17.76% y otro de 24.41%. Esto muestra la alta Volatilidad que generalmente exhibe el BTC y es algo de mucha utilidad para la Estrategia DESK.

Nótese que la suma de estos movimientos asciende a 72.63%, sin considerar los signos. ¡Más aún, este movimiento ocurre en tan sólo 25 días! Esto es importante ya que vamos a aprovechar los movimientos sin importar su dirección, como se verá más adelante.

Posiciones Largas y Cortas

Cuando se hace una operación en un mercado bursátil, se dice que se tiene una Posición. Es la manera de indicar que se ha invertido un capital en ese mercado. Ahora, existen dos formas de adoptar dicha Posición.

Si creemos que el precio del instrumento subirá, tomamos una Posición Larga (Long Position), lo que indica que hemos comprado dicho instrumento financiero.

Si por el contrario, creemos que el precio bajará, tomamos una Posición Corta (Short Position), lo que quiere decir que hemos vendido el instrumento. No debe confundirse el vender (o liquidar) una Posición Larga, lo que es una venta simple, con tomar una Posición Corta.

En una Posición Corta lo que hacemos es «pedir prestado» al operador la cantidad (el número de unidades) del instrumento que deseamos vender, con la promesa de «devolverle» dicha cantidad en el futuro. Cuando decidimos cerrar (o liquidar) nuestra Posición, dos cosas pueden haber pasado:

  1. El instrumento bajó de precio, en cuyo caso nos quedamos con la diferencia de los precios e incurrimos en una ganancia.
  2. El instrumento subió de precio, en cuyo caso el operador descuenta de nuestro balance la diferencia.

Veamos esto con un ejemplo: Juan y Claudia piensan que las acciones Google en $1,198 están sobrevaluadas, por lo que ambos deciden vender, cada uno, una acción en corto a ese precio. Al cabo de unos días, el precio de Google baja a $1,000, momento en que Claudia decide liquidar su posición, teniendo una ganancia de $198 ($1,198 – $1,000 = $198). Juan, más ambicioso piensa que aún puede bajar más. El precio baja hasta $982, pero de allí rebota y comienza a subir. Juan espera aún más, hasta que llega a los $1,298, momento en el cual, asustado, decide cerrar la posición, lo que le reporta una pérdida de $100 ($1,198 – $1,298 = -$100).

También puede ocurrir un tercer escenario: el precio sube hasta un punto en donde el operador no se siente cómodo con habernos prestado el instrumento y se produce lo que se llama una Llamada de Margen (o Margin Call), en la cual el operador nos pide que depositemos más dinero en nuestra cuenta o liquidemos nuestra Posición, obligándonos a una pérdida. Dicha llamada no es cortesía, es un mandato obligatorio.

Como podrás suponer, las Posiciones Cortas, aunque pueden ser muy rentables, conllevan un gran riesgo de pérdida y deben ser evitadas a menos que se sepa muy bien lo que se está haciendo. Se han creado y perdido fortunas bajo esta modalidad. Les recomendamos ver la película La gran apuesta o The Big Short, la cual nos deja enseñanzas muy interesantes. A continuación su trailer:

En el mercado de las criptomonedas, a diferencia de los otros mercados, no es fácil realizar operaciones en corto. Aunque hay ciertos operadores (o brokers) que permiten entrar en este tipo de Posición, el costo es alto y más aún el riesgo. En general, la mayoría de los operadores no acepta sino Posiciones Largas (compra de criptomonedas).

Te estarás preguntando, entonces, para qué toda esta discusión acerca de las ventas en corto. La razón es simple: necesitamos hacer uso de ellas para poder avanzar en nuestra estrategia. Ahora, si no existen este tipo de Posiciones, ¿qué podemos hacer?

La respuesta es simple:

Simulando Posiciones Cortas en BTC

Vamos a comenzar recordando que el objetivo de la Estrategia DESK es acumular tantos Bitcoin como sea posible, sustentada en el hecho de que su precio tiende a crecer en el tiempo, por lo que siempre nos convendrá tener tantos BTC como sea posible.

En el caso de instrumentos financieros distintos a las criptos, el objetivo del inversionista es tener tanto dinero FIAT (se refiere a el dinero de uso corriente, el cual ya no está respaldado por el patrón oro) como le sea posible, excepto en los casos de inversionistas a largo plazo que esperan capitalizar por el crecimiento de quien respalda las acciones que posee.

Así, cuando el inversionista (en realidad estamos hablando de traders, o especuladores del mercado) realiza una venta en corto, espera aumentar su capital una vez que liquide la operación. Si ésta resulta satisfactoria, al final tendrá más dinero FIAT, lo cual está alineado con su objetivo.

Siguiendo con el ejemplo anterior, Claudia logró incrementar su capital en $198. Ahora supongamos que Juan, frustrado por su pérdida, decide aplicar la Estrategia DESK. Abre una cuenta con un operador de criptomonedas y compra 1 Bitcoin, cuyo precio al momento es de $5,000.

En los próximos días el precio se dispara hasta alcanzar los $11,000. En ese momento, el precio comienza a bajar y Juan vende su Bitcoin en $10,000, quedando 10,000 USDT (Tether) en su cuenta. Lo lógico para Juan sería entrar en una posición corta para sacar provecho de la bajada del precio, pero como se dijo anteriormente, esto no es una opción.

En los operadores o brokers de criptomonedas, se puede depositar fondos de diferentes maneras, pero una vez que dichos fondos entran al operador, se convierten en dinero digital, que bien puede ser una criptomoneda como BTC, tokens propios del operador, o Tether, también conocido como USDT, que es una moneda digital que tiene y siempre tendrá el valor de $1 (es lo que se denomina un stablecoin). En otras palabras, el dinero FIAT depositado pasa a ser dinero digital y la forma de volver a convertirlo en dinero FIAT es retirándolo del operador

Sin embargo, la solución es simple y conveniente. Juan supone que el precio caerá hasta los $7,000, así que espera con paciencia hasta que alcance ese precio, que era el nivel al que hubiese liquidado su Posición Corta.

Dado que Juan tiene 10,000 USDT y compra a $7,000, logra comprar 1.4285714285 BTC.

Esto quiere decir que Juan a convertido un (1) Bitcoin en 1.4285714285 Bitcoin, para una ganancia del 42.85%, cumpliendo con el objetivo de la estrategia, y más importante aún, sin haberse expuesto al riesgo de entrar en la Posición Corta, que como dijimos anteriormente siempre representa un riesgo.

En conclusión, ésta es una manera de entrar en una Posición Corta artificialmente, muy conveniente para la Estrategia DESK. De esta manera resolvemos una de las preguntas planteadas en la parte anterior acerca de cómo se hacia crecer el capital entre una sesión y otra.

Sin embargo, en la próxima parte lo hablaremos con mayor detalle.

Hemos llegado al final de la tercera parte de la Estrategia DESK, donde discutimos el movimiento de los precios y las posibilidades de operación en los mercados de criptomonedas. En la siguiente parte vamos a analizar la estructura de lo que debe ser cada una de las sesiones de nuestro Mapa de Ruta.

Resumen de la parte 3: Movimiento de Precios y Posiciones

En esta tercera parte hemos visto que cualquier instrumento financiero, incluyendo las criptomonedas, no se mueve en una línea recta, sino que lo hace a través de subidas y bajadas, las cuales aprovecharemos para nuestro beneficio. En particular, el movimiento del precio del Bitcoin sigue esta regla.

Existen Posiciones Cortas y Largas, de acuerdo a si se cree que los precios subirán o bajarán, respectivamente. Se ha expuesto la forma de lograr una Posición Corta de manera artificial, sin tomar riesgos y alineado con la Estrategia DESK.

Compra o Vende BTC

Opera en HitBTC

Opera en eToro

New_Bitcoin_Banners_ES

Noticias

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

En la próxima parte se discuturá acerca de la estructura típica de una sesión. Haz clic en el siguiente botón para continuar: