Seleccionar página

Líneas de Tendencia

Esta parte trata acerca de las Líneas de Tendencia. Si aún no has leído la primera parte, donde se presentan algunas consideraciones iniciales para la estrategia DESK, la discusión acerca del manejo del dinero, el movimiento típico del precio del BTC, la estructura típica de una sesión, o la discusión acerca de soportes y resistencias, es recomendable que lo hagas, ya que es el fundamento teórico de gran parte de la Estrategia DESK.

Siguiendo con el tema de la parte anterior, los Soportes y Resistencias se crean no sólo a partir de líneas horizontales, sino que también pueden estar inclinadas.

Tendencias

A lo largo de los artículos anteriores ha aparecido muchas veces el término tendencia, refiriéndose a él como «tendencia alcista», «tendencia al alza», o «tendencia bajista», entre otros. Es un término que se sobrentiende, aunque para esta discusión vamos a definirlo formalmente.

Hemos visto que cuando el precio de un instrumento sube o baja, en general no lo hace en una línea recta, sino que lo hace en forma de zig-zag, creándose un punto cada vez que el precio cambia de dirección.

Dichos puntos, identificados en la gráfica a través de círculos numerados, denominados Máximos Relativos (puntos 1, 3 y 5) y Mínimos Relativos (puntos 2, 4 y 6), o también Crestas y Valles, son los que nos van a ayudar a definir el término Tendencia.

Ahora podemos definir los tres tipos de Tendencia que existen:

Se dice que existe una Tendencia Alcista cuando el precio va registrando Máximos Relativos cada vez mayores, a la vez que los Mínimos Relativos son cada vez mayores.

Una Tendencia Bajista ocurre cuando el precio registra Mínimos Relativos cada vez menores, a la vez que los Máximos Relativos van siendo cada vez menores.

Cuando no se cumple ninguna de las dos Tendencias anteriores, se habla de una Tendencia Lateral, o también puede decirse que no existe Tendencia en el mercado, ya que no hay relación entre los Máximos y Mínimos Relativos.

Cómo trazar Líneas de Tendencia

Una vez que determinemos que existe una Tendencia, trazar una línea que la demarque nos va a ser de mucha utilidad. Para trazarla, necesitaremos dos puntos, que serán dos Mínimos Relativos en el caso de una Tendencia Alcista, o dos Máximos Relativos en el caso de una Tendencia Bajista.

Al dibujar la línea que une a estos dos puntos, debemos buscar un tercer punto que toque la línea resultante. De conseguirlo, este tercer punto se convierte en la confirmación de la Tendencia, y tendremos un Soporte en el caso de que el precio esté a la alza, o una Resistencia si el precio se encuentra a la baja.

Vamos a verlo en la práctica:

En la gráfica podemos observar lo siguiente:

  1. Los puntos mostrados en círculos como 1 y 2 sirvieron para definir la Línea de Tendencia Alcista. Nótese que se utilizaron los Mínimos Relativos. El punto señalado con el número 3 confirma la existencia de la Línea de Tendencia. De aquí en adelante, esta línea debe funcionar como Soporte
  2. La Vela que se forma luego de la confirmación vuelve a tocar el punto de Soporte, las tres próximas se mantienen sobre la línea. A continuación, la Vela viola el Soporte, lo que parece un signo de que la tendencia se puede haber agotado. Cuando esto ocurre, no hay que apresurarse y entrar en el mercado, se debe esperar la confirmación de que, en efecto, el soporte se ha roto y la línea se ha convertido en Resistencia. En este caso, la siguiente Vela cierra sobre la línea, lo que deja el Soporte intacto. Cuando esto ocurre, diremos que ha habido una Rotura Falsa o false breakout.
  3. Luego el Soporte es tocado cuatro veces más sin que sea violado, hasta llegar al punto indicado con el número 4, donde el Soporte es penetrado. La siguiente Vela confirma este hecho, y de aquí en adelante, esta Línea de Tendencia que era un Soporte, pasa a ser una Resistencia. Podemos observar como la tendencia cambia de allí en adelante y el precio comienza a decrecer

Ahora veamos como dibujar Líneas de Tendencia en caso de que la tendencia sea a la baja:

De donde se desprenden las siguientes observaciones:

  1. De nuevo, los puntos 1 y 2, que están sobre Velas consecutivas nos sirven para crear la candidata a Línea de Tendencia Bajista, lo que en este caso hacemos conectando los Máximos Relativos. Más adelante, el punto señalado con el número 3 confirma la existencia de la Línea de Tendencia. A partir de aquí, esta línea debe funcionar como Resistencia
  2. Luego de la confirmación, el precio desciende rápidamente. Más adelante observamos un punto donde el precio vuelve a tocar la línea, volviendo a generarse un descenso de la cotización
  3. La quinta Vela formada luego del último toque de la Línea la penetra. Al igual que en la gráfica de la Tendencia Alcista, debemos esperar la confirmación, es decir, ver si la próxima Vela cierra sobre la Resistencia, lo que ocurre y es señalado con el número cuatro. A partir de este punto, la Línea de Tendencia que era un Resistencia, pasará a ser un Soporte

Las Líneas de Tendencia pueden trazarse utilizando los Cuerpos de las Velas (el precio de apertura o precio de cierre) o bien sus Sombras (el máximo o mínimo de la misma). Es una cuestión de gusto y también depende de si las sombras son cortas o largas. Mientras más largas sean, más deben ser tomadas en consideración.

Una Línea de Tendencia será más fuerte (más confiable) mientras más veces haya sido tocada por el precio y haya actuado como se espera. También es importante el tiempo: mientras más tiempo haya estado en efecto, más robusta será la Línea como indicador de Tendencia.

Siempre debe operarse en función a la Tendencia, es decir si la Tendencia es Alcista, debe entrarse en el mercado a través de Posiciones Largas, mientras que si la misma es Bajista debe hacerse a través de Posiciones Cortas. Hay un dicho muy acertado que es (disculpen que lo ponga en inglés, pero es que la rima hace que nunca se olvide):

The trend is your friend

La Tendencia es tu amiga. Esto debe convertirse en un mantra que debemos recordar cada vez que vayamos a entrar en el mercado.

Ahora, las Tendencias son válidas en el marco de tiempo en que son definidas. Por ejemplo, si la gráfica que estamos viendo es mensual (cada Vela representa un mes) e identificamos una Tendencia, digamos alcista en dicha gráfica, no es necesario que sea la misma tendencia que se presenta en la gráfica diaria, o en la de 4 horas. La Tendencia en éstas podría ser la contraria, o lateral. Esta aclaratoria vale para el mantra que se acaba de mencionar.

Por ejemplo, si la tendencia diaria es a la baja, pero observamos en una gráfica de 30 minutos que el precio está respetando una Línea de Tendencia Alcista, podemos, sin violar el mantra, entrar en una Posición Larga (comprar BTC). Ahora, esta Posición no debe ser mantenida por varios días, a menos que la Tendencia en la gráfica diaria cambie a Alcista también. Más adelante se explicará esto con más detalle.

Utilizando los Soportes y Resistencias más las Líneas de Tendencia, hemos construido una base que nos permitirá hacer operaciones con un alto nivel de confianza. Todos los elementos pueden combinarse para crear Canales, así como una serie de Patrones interesantes que nos permiten predecir los movimientos futuros con mayor exactitud, pero las herramientas básicas que has aprendido te van a ayudar a lograr tu objetivo.

En la próxima parte vamos a hablar de otro elemento importante que debemos incluir en nuestra caja de herramientas. Se trata de los Retrocesos de Fibonacci.

Resumen de la parte 6: Líneas de Tendencia

En esta sexta parte se discutió como crear Líneas de Tendencia.

Una Línea de Tendencia se forma a través de puntos, que serán Mínimos Relativos en el caso de una Tendencia Alcista, o Máximos Relativos en caso de una Tendencia Bajista, y se confirma cuando un tercer punto toca la Línea creada.

A partir de allí esa Línea representará un Soporte (Tendencia Alcista) o una Resistencia (Tendencia Bajista).

Diremos que las Líneas de Tendencia serán efectivas mientras no sean violadas, y en el caso de que lo sea, debemos esperar la confirmación, mediante la siguiente Vela, la cual debe cerrar en el territorio opuesto al de la Tendencia. Si no se confirma, diremos que fue una Rotura Falsa (o false breakout) y la Línea permanecerá intacta.

Las Líneas de Tendencia se pueden crear usando los cuerpos de las Velas o sus sombras.

Siempre deben hacerse las operaciones en la dirección que nos indique la Tendencia prevaleciente en el momento en que se vayan a ejecutar.

Compra o Vende BTC

Opera en HitBTC

Opera en eToro

New_Bitcoin_Banners_ES

Noticias

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

En la próxima parte se discuten los Retrocesos de Fibonacci. Haz clic en el siguiente botón para continuar: