Seleccionar página

La Estrategia DESK

La Teoría de Sistemas dice que el todo es más que la suma de sus partes. Es justo lo que vamos a hacer acá, ensamblar las piezas de la Estrategia DESK discutidas anteriormente.

Asegúrate de haber leído y comprendido cada una de dichas partes antes de continuar. Aún si tienes experiencia operando en mercados bursátiles, es importante utilizar los conceptos presentados para aplicar la estrategia correctamente.

Si necesitas refrescar algún concepto, en la tabla a continuación se encuentra un enlace a cada una de las partes anteriores, las cuales puedes consultar en cualquier momento.

A medida que te vayas familiarizando con la Estrategia DESK, vas a entender cada vez mejor el porqué de cada una de las bases establecidas y comprenderás mejor cada uno de los conceptos.

Si bien los conceptos expuestos hasta ahora son suficientes para manejar la estrategia, más adelante se presentan un conjunto de herramientas que te pueden ser muy útiles para expandir tus conocimientos y obtener, incluso, más provecho de la misma.

Por ahora, enfoquémonos en integrar las partes, de forma que entiendas como armar el plan de ejecución que te permitirá tomar las decisiones más adecuadas con respecto a tus inversiones.

Antes de comenzar

Es necesario que tengas tu Capital Inicial en la cuenta desde la cual vas a Operar, que domines un mecanismo de análisis adecuado, que hayas descargado la hoja de cálculo para registrar las operaciones, decidido el porcentaje de Beneficio al cual aspiras, y que sepas como realizar operaciones de Compra y Venta de BTC.

Aunque ya lo hemos discutido previamente, a continuación presentamos un breve resumen de cada uno estos puntos, que son los fundamentos de la Estrategia DESK.

Capital Inicial

Las operaciones que vas a realizar siempre serán en criptomonedas, bien sea en BTC o en USDT. Por tanto no estarás trabajando con dinero FIAT. Recuerda que el Capital Inicial es el monto que destinaste para aplicar la Estrategia.

Es importante que se trate de una cantidad que no forme parte del dinero que puedas necesitar para tu presupuesto regular. Recuerda que la Estrategia DESK te ayudará a que tu Capital crezca sin importar la inversión inicial.

En caso de que no hayas escogido el Operador o no hayas comprado aún las criptomonedas, echa un vistazo a la parte referida a Comprar y Operar con BTC.

Mecanismo de Análisis

Es imprescindible que te hayas familiarizado con los métodos expuestos, sobre todo con lo referente a Soportes y Resistencias, Líneas de Tendencia, y Retrocesos de Fibonacci, ya que conforman la columna vertebral del Análisis Técnico. Debes tener esos elementos ya dibujados en la Gráfica. También es de suma importancia que sepas como realizar Análisis de Riesgo.

En caso de que no sientas aún la confianza para realizar el análisis, no tengas tiempo para hacerlo, o quieras apoyarte en una segunda opinión, ofrecemos un servicio via Telegram, en el cual recibirás, en tu celular o computador, nuestros análisis diarios, así como las alertas de los que consideramos momentos y precios óptimos para Comprar y Vender. Puedes leer más acerca de este servicio aquí.

Operatividad

Tienes que familiarizarte con la forma de Comprar y Vender BTC, releyendo el artículo Comprar y Operar con BTC. Es necesario que sepas cómo consultar tus órdenes abiertas y cómo cancelarlas.

Recuerda que todas las operaciones se realizan en criptos, es decir, cuando compras BTC, lo haces con USDT, mientras que cuando vendes BTC, recibes USDT. El término «comprar» utilizado acá se refiere a las transacciones de la estrategia, no a la inversión inicial, en la cual convertirás dinero FIAT en criptomoneda.

Registro de Transacciones

Es necesario que registres cada una de las operaciones que realices. No sólo es una buena práctica, sino que te ayudará a estudiar tu comportamiento y así mejorar su rendimiento. Incluso es recomendable llevar anotaciones de los elementos que nos llevan a ejecutar las operaciones.

Para el registro global hemos provisto una hoja de cálculo, como se mencionó en el artículo sobre Estructura de una Sesión, la cual si aún no has descargado, puedes hacerlo a través de la caja que se presenta a continuación.

Retorno Esperado

La hoja de cálculo que se utiliza para registrar el progreso de tus operaciones, utilizada como Mapa de Ruta, requiere que introduzcas varios parámetros antes de comenzar, para poder crear el plan de la Estrategia DESK.

Deberás introducir el Capital Inicial y el Retorno Esperado, como se explica en Estructura de una Sesión, también los porcentajes de comisión que cobra el Operador por transacción.

Aunque el Retorno Esperado no tiene una incidencia directa en la ejecución de la estrategia, es importante, ya que es utilizado como base del cálculo del progreso. El fin de cada Sesión se determina en función de que dicho Beneficio haya sido alcanzado. Es por ello que debes escogerlo de la forma más precisa posible.

De acuerdo al plazo que utilicen los inversores para sus operaciones, podemos dividirlos en tres grupos:

  • Largo plazo: también conocidos como Inversionistas a largo plazo, invierten en el mercado esperando obtener un Beneficio por la apreciación en el tiempo de sus Posiciones. Esperan un retorno en años.
  • Mediano plazo: también denominados Swing Traders, manejan sus Posiciones en plazos que van desde días hasta semanas
  • Corto plazo: se conocen como Day Traders, utilizan plazos menores a un día, tratando de aprovecharse de pequeñas variaciones en los precios

Estas definiciones están basadas en los mercados bursátiles que operan durante una parte del día, generalmente de Lunes a Viernes, pero es fácilmente adaptable a los mercados de criptos, los cuales operan ininterrumpidamente 24/7/365.

Lo que importa para la Estrategia DESK es el tipo de retorno que debe esperarse de cada una de las modalidades. Tienes que decidir como quieres Operar en el Mercado, desde lo más conservador que es el primer grupo, hasta lo más agresivo que corresponde al tercer grupo.

Cada esquema tiene sus ventajas y desventajas. Para comenzar, recomendamos utilizar el mediano plazo, ya que permite mayor rango de acción. De acuerdo a cada grupo, podemos definir el Retorno Esperado.

Por ejemplo, no tiene sentido la inversión a largo plazo esperando el 3% (es muy poco), como tampoco lo tiene esperar el 15% en movimientos diarios.

En cualquier caso, para la Estrategia DESK, podemos considerar Inversión a Largo plazo un tiempo de 1 a 3 meses y deberíamos buscar un retorno en el rango del 10 al 15%.

La Inversión a Mediano plazo podemos decir que sería de 2 a 3 semanas, esperando un retorno del 4 al 7%.

A corto plazo, que puede ser de 1 a 5 días, podríamos esperar un retorno que va entre el 1 y el 3%.

Estos son números aproximados y dependen en gran grado de la Volatilidad del mercado, pero te pueden servir como elección inicial. No es necesario que te encasilles en alguno de los grupos, todo depende de las condiciones del Mercado, por tanto, puedes hacer algunas operaciones a corto, y otras a mediano plazo, por ejemplo.

Lo que importa es tener un número para introducir en la tabla. Puedes experimentar diferentes escenarios sobre una copia de la misma para ver como se modifican los resultados esperados. Selecciona un valor e introdúcelo en la tabla antes de comenzar las Operaciones.

Sesiones

Nuestro plan está construido alrededor de lo que llamamos Sesiones, donde cada Sesión consiste en alcanzar, a través de dos o más Operaciones de Compra y Venta, el Retorno Esperado.

La Estrategia DESK consiste en Comprar BTC a un precio «bajo», luego Vender cuando esté «alto», y Recomprarlo cuando vuelva a bajar. Las dos últimas transacciones (Vender alto y Recomprar) son representadas en cada una de las líneas de la hoja de cálculo que representa nuestro Mapa de Ruta.

Si al introducir los resultados en una línea se alcanza el Retorno Esperado, damos por concluida la Sesión, y en la próxima línea comenzamos la siguiente. En caso contrario, la próxima línea continúa en la Sesión actual, hasta que alcancemos el objetivo.

A continuación se presenta la Estrategia DESK de forma esquematizada:

Así, la primera Operación que vas a registrar es la Compra inicial que realizaste con el dinero FIAT que es tu Capital Inicial (el cual deberás introducir en la celda debajo de «Capital Inicial». Debes registrar el precio de compra en la primera fila, en la columna «Precio BTC», tal cual se muestra en la siguiente figura con el número 1. La hoja calculará la cantidad de Bitcoin comprada. Debes verificar que el monto sea el que recibiste, en caso de que haya un ajuste en las comisiones. De allí en adelante, deberás seguir los pasos que se describen a continuación:

Fase 1: Venta

Debes esperar que se desarrolle la transacción y llegue a su conclusión, bien sea por el control de Riesgo, o por el control de Beneficio. Recuerda que tan pronto hayas realizado la Compra, debes crear una Orden Stop-Limit con el Riesgo que calculaste.

Si las cosas van bien y la transacción se está desarrollando de acuerdo a lo planteado, una vez que se acerque al 70-80% de su potencial, debes cancelar la orden de Riesgo, y crear la orden que controlará el Beneficio.

Una vez que hayas cerrado la Operación, debes registrar el precio de Venta final en la hoja de cálculo, en la columna «Venta», señalada en la siguiente imagen con el número 2.

En el caso de que la operación haya sido liquidada por el control de Riesgo, registra el precio de igual forma. Es necesario que esperes una nueva oportunidad de entrar al mercado. Si la Zona de Soporte que te hizo entrar inicialmente se mantiene, podrías entrar de nuevo en el mismo punto anterior. En caso contrario, debes volver a analizar la gráfica y esperar el momento en que se presente una entrada ventajosa.

Fase 2: Recompra

Ahora entramos en un compás de espera, mientras el precio vuelve a bajar hasta un punto donde se vuelva a hacer atractivo. Recuerda que en este momento, al no tener una Posición, no estás tomando ningún riesgo.

Sin embargo, puede ocurrir que el precio en vez de comenzar a bajar, siga subiendo. Si se presenta un patrón que indique que dicha subida se mantiene, puedes hacer la Recompra una vez estudiada una nueva Relación R/B. Recuerda que la paciencia es clave. El hecho de que el precio despegue, no quiere decir que se vaya a mantener la subida. Es muy posible que regrese al punto donde cerraste la operación anterior, y es allí donde podrás tomar una mejor decisión acerca de si recomprar o esperar que la Resistencia de la fase anterior se desarrolle. Si se convierte en Soporte, una nueva entrada es posible.

Si llegas a Recomprar, registra el precio en la hoja en la columna distinguida con el nombre «Recompra», como se señala en la imagen con el número 3.

Si el precio baja, debes esperar a que alcance un Soporte importante, momento en que, si el análisis lo permite, debes realizar la Recompra y registrarla como se acaba de indicar.

En caso de que se haya alcanzado el Retorno Esperado, una vez que realices el registro, en la siguiente línea se incrementará el número de Sesión. En caso contrario, el fondo de la columna de Retorno se tornará rosado y en la próxima línea se repetirá el número de Sesión actual.

En cualquier caso, volverás a la Fase 1, bien sea a una nueva Sesión o a continuar con la actual.

Compra o Vende BTC

Opera en HitBTC

Opera en eToro

New_Bitcoin_Banners_ES

Noticias

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Como puedes ver, la Estrategia DESK es muy simple. Recuerda que, en general, menos es más.

Se podrían utilizar todo tipo de Indicadores y Patrones, complicándola tanto como se desee, pero eso no la hará una mejor estrategia, simplemente proveerá más herramientas, aunque muchas veces lo que hacen es generar señales en conflicto y hacer más difícil la toma de decisiones.

Sin embargo, es cierto que, en el caso de que decidas adentrarte en este mundo más allá de utilizarlo como una herramienta para alcanzar tu Independencia Financiera, querrás utilizar algunas de ellas, es por eso que creamos la Academia 128kBTC. Pero, por los momentos, puedes utilizar con alta confianza lo que has aprendido hasta ahora.

Ahora, como se prometió, acá se presenta la forma más simple con la cual podrás aumentar tu Capital Inicial a través de la Capitalización Continua, lo que te permitirá alcanzar tu Independencia Financiera.

Lo descrito es el fundamento técnico que te va a permitir lograrlo.

Sin embargo, lo más importante es la forma en que lo apliques.

Si tienes paciencia, disciplina, y constancia, la Estrategia DESK te va a funcionar, sin duda alguna.

Ahora, como ya se ha dicho, muchas veces caemos en la tentación de pensar que podemos adelantarnos, que podemos tomar atajos. No lo hagas. Cíñete a la Estrategia en todos sus pasos, siempre. Eso te garantizará el éxito.

¿Dónde continuar?

Una vez que comprendas los conceptos expuestos y seas capaz de aplicarlos con confianza, habrás establecido los pilares que te colocarán sobre la gran mayoría de quienes operan en el mercado. Sin embargo, si quieres continuar educándote y conocer más acerca de este maravilloso mundo, te ofrecemos una cantidad de recursos.

Comienza por visitar la Academia 128kBTC, donde se ofrecen cursos para el desarrollo de tus habilidades, de forma que puedas sacar aún más provecho de la Estrategia DESK.

También te invitamos a que sigas nuestro blog, donde aparecen con frecuencia artículos que van a mejorar tu entendimiento y te van a brindar invaluables herramientas para tu desarrollo como operador del mercado de las criptomonedas.

Recuerda que también tenemos el servicio Radar 128kBTC, al cual puedes suscribirte para recibir, via Telegram, nuestras recomendaciones diarias y nuestra visión del mercado. Es muy útil para quienes no tienen el tiempo para analizar el mercado, para quienes quieren reforzar sus análisis con una opinión seria y confiable, así como para quienes deseen lograr el objetivo sin estar pendientes del desarrollo del Mercado.

Te invitamos a que los visites.