Seleccionar página

Existen diversas formas de mostrar los precios de un instrumento. Los Gráficos de Velas, también conocidos como Gráficos de Velas Japonesas, o Candlestick Charts (su nombre en inglés) han ido ganando popularidad, siendo hoy en día la primera opción para los analistas técnicos. Se cree que este tipo de gráfico fue desarrollado en el siglo XVIII por Munehisa Homma, un operador japonés de arroz. Steve Nison lo introdujo al occidente en su libro Japanese Candlestick Charting Techniques.

Una Gráfica se forma a través de un conjunto de puntos, cada uno representando un intervalo del Marco de Tiempo de la misma. Por ejemplo, en una gráfica diaria, cada punto representa un día, mientras que en una gráfica de 30 minutos, cada punto representa la acción de cada media hora.

En la gráfica tradicional, sólo se muestra el precio de cierre, dejando fuera mucha información importante. En cada intervalo pueden ocurrir muchas cosas. El precio puede bajar mucho y rebotar desde un Soporte, o subir mucho y chocar contra una Resistencia. Nada de esto se refleja en las gráficas tradicionales. Existen las gráficas de barras, que solucionan este problema, pero todavía no lo muestran de manera tan visual como lo hacen los gráficos de Velas, quizás la razón por la cual este tipo de gráfica se haya convertido en la favorita de muchos. En ella, cada intervalo es representado por una Vela.

Anatomía de una Vela

Las Velas son representadas mediante rectángulos, los cuales se colorean en verde cuando el precio aumenta durante el intervalo y de rojo cuando disminuye (casi todos los programas permiten escoger estos colores a gusto del usuario). Sobre el tope del rectángulo se dibuja una línea, que termina en el Máximo Precio alcanzado durante el intervalo, mientras que debajo del fondo del mismo, otra línea señala el Mínimo Precio alcanzado. Estas líneas se conocen como Sombras, Mechas, o Wicks. En la siguiente imagen se pueden ver los elementos que conforman una Vela.

Lo primero que observamos es que la Vela nos muestra la dirección del precio en el intervalo, por lo que existen Velas Alcistas (o Bullish Candles, por su nombre en inglés) y Velas Bajistas (o Bearish Candles), de acuerdo a si el precio subió o bajó en el período de tiempo representado. Existe un tercer tipo de Vela, en la cual el precio ni sube ni baja, llamada Doji, de la cual hablaremos en un momento.

La diferencia entre ellas se representa mediante el uso del color. El rectángulo como tal se denomina Cuerpo Real de la Vela. En una Vela Alcista, la parte inferior del Cuerpo Real representa el Precio de Apertura del intervalo, mientras que la parte superior denota su Precio de Cierre. En la Vela Bajista es al contrario, es decir, la parte superior representa el Precio de Apertura mientras que la inferior marca el Precio de Cierre. Los gráficos de Velas o Candlestick charts son una herramienta poderosa para analizar el mercado de una manera visual Clic para tuitear Al principio esto puede parecer confuso, pero enseguida se convierte en algo natural y nos permite ver muy rápido el movimiento del precio.

Velas Especiales

Existen ciertas configuraciones de Velas que reciben un nombre especial por su morfología, y que son referidas constantemente en los análisis, entre las cuales encontramos:

Doji

Es una Vela sin Cuerpo Real, es decir, su Precio de Apertura y Precio de Cierre son iguales, o están muy cerca el uno del otro

Cabeza Afeitada

Es una Vela que no tiene Sombra Inferior. Puede ser Alcista o Bajista. Si es Alcista, quiere decir que cerró en su Precio Máximo

Doji Piernas Largas

Es una Vela tipo Doji, con la particularidad de que su Sombras son largas, indicando grandes fuerzas en oposición balanceadas

Fondo Afeitado

Es una Vela que no tiene Sombra Superior. Puede ser Alcista o Bajista. Si es Alcista, quiere decir que cerró en su Precio Mínimo

La Vela de Piernas Largas es también conocida como Longlegged Doji. La Vela de Cabeza Afeitada en inglés es Shaven Head y la Vela de Fondo Afeitado se conoce como Shaven Bottom. También hay otras Velas que reciben nombres especiales, pero dejaremos su estudio para el análisis de los Patrones de Velas.

Cada Vela cuenta una historia

Si bien cualquier análisis debe estar basado en el conjunto de Velas o puntos que preceden al momento actual, el mirar una Vela muchas veces nos arroja una luz acerca de lo que está sucediendo con el Precio. Un Doji nos dice que hay indecisión en el Mercado, y si sus Sombras son largas, convirtiéndolo en un Doji Piernas Largas (o Longlegged Doji, como se le conoce en inglés) la indecisión es aún mayor, reflejando una batalla entre Osos y Toros. Una Vela Alcista con Cabeza Afeitada indica que el Precio cerró en el Máximo por lo que hay grandes probabilidades de que el movimiento alcista continúe. De la misma forma, un Fondo Afeitado en una Vela Bajista indica que la acción finalizó en el Precio Mínimo, por lo que la Tendencia podría extenderse. Las Sombras largas indican gran Volatilidad, por lo que hay que actuar con cuidado ante su presencia. Sin embargo, es el Análisis de Patrones de Velas lo que nos va a brindar una herramienta super poderosa para detectar las inflexiones del mercado. Veamos un ejemplo de un gráfico de Velas:

Con esto concluimos, luego de haber cubierto los aspectos básicos de los Gráficos de Velas, parte fundamental de la Estrategia DESK. Te invitamos a que cualquier duda o inquietud que tengas la expreses en los comentarios. Si te gustó este artículo, por favor compártelo.

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con este artículo, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Artículos relacionados