Seleccionar página

Estructura de una Sesión

En esta parte discutiremos la Estructura de una Sesión. Si aún no has leído la primera parte, donde se presentan algunas consideraciones iniciales para la estrategia DESK, la discusión acerca del manejo del dinero, o el movimiento típico del precio del BTC, te invito a que lo hagas, ya que lo presentado aquí está muy relacionado con ese contenido. A continuación se explica la estructura de las Sesiones y se provee de un método para que puedas registrarlas, llevando así un control sobre tu avance dentro del Mapa de Ruta de la Estrategia DESK.

Fases de una Sesión

Aun las más sofisticadas estrategias de inversión deben estar basadas en un principio universal, que es «comprar bajo y vender alto«, y la estrategia DESK no es la excepción. Este principio simple (pero a veces muy difícil de implementar) es la forma más expedita de incrementar cualquier Capital. Como fue discutido previamente, el objetivo de DESK es ir avanzando a través de Sesiones, reinvirtiendo el capital más las ganancias previas cada vez, de forma de sacar provecho de la Capitalización Continua.

Para implementar esto, debemos comenzar por definir con precisión lo que es una Sesión, formulado vagamente en partes anteriores. Ahora le daremos forma. Lo primero es definir de antemano el Retorno Esperado en cada una de las Sesiones, es decir el porcentaje en el que esperamos que se incremente nuestro capital. Esto no es importante para la ejecución de la estrategia como tal, pero nos sirve como un indicador para ver en qué punto de nuestro Mapa de Ruta estamos parados.

Más adelante veremos que existen diferentes aproximaciones de acuerdo a la frecuencia con la que deseemos Operar en el mercado y con el nivel de riesgo con el que nos sintamos cómodos. A algunas personas les gusta operar más frecuentemente (conocidos como Day Traders), mientras habrá quienes prefieran hacerlo de acuerdo a movimientos importantes (Swing Traders). Otros escogerán la inversión a largo plazo (Inversionistas).

Veremos en detalle cada una de estas modalidades, así como los porcentajes que mejor se adecúan a cada una de ellas, pero por ahora no son importantes para la discusión que nos ocupa, sólo es bueno que sepas que la estrategia funciona para cualquiera de ellas.

También es importante recordar que el objetivo es acumular Bitcoin, más allá de su valor actual, o del precio que pueda tener en un momento cualquiera de nuestra ruta, fundamentado en el hecho de que asumimos que el Bitcoin ganará valor en el tiempo y por ende, mientras más acumulemos, mayor será nuestro retorno a futuro.

Por tanto, lo que necesitamos hacer es:

  1. Comprar Bitcoin a un precio bajo, cuando haya indicaciones de que comenzará a subir
  2. Vender cuando haya alcanzado un precio alto y haya indicaciones de que comenzará a bajar
  3. Esperar que baje y haya indicaciones de que comenzará a subir y volver a comprarlo
  4. Repetir (volver al paso 1)

Esto representa el esbozo inicial de como vamos a Operar. Es muy vago aún, ya que no hemos definido que es «bajo», «alto» ni hemos hablado de cuando el precio está en un punto donde comenzará a subir o a bajar (se dice reversar la tendencia), pero eso lo discutiremos más adelante.

Por ahora, con esto podemos moldear nuestro plan. Lo importante es entender la Estructura de una Sesión. Una vez que se hayan ejecutado los tres primeros pasos, tendremos una ganancia (o pérdida), la cual compararemos con nuestro Retorno Esperado por Sesión. En el caso de que la hayamos igualado o superado, podemos darla por concluida y avanzar hacia la siguiente Sesión.

En caso de que no se haya alcanzado el retorno esperado, volvemos a ejecutar los tres pasos, hasta que la suma del resultado de las operaciones realizadas alcance el objetivo. El segundo paso de este algoritmo que acabamos de describir es lo que se mostró en la parte anterior como una venta en corto artificial y es lo que nos va a permitir ir aumentado el capital.

Vale la pena citar a un gran inversionista:

«El verdadero inversor es aquel que desea que las acciones que lleva de una empresa bajen, para poder comprarlas más baratas»

Warren Buffet

EL mejor inversionista vivo

Aunque nuestra expectativa es que el precio del BTC suba, siempre habrá altibajos, ya que en caso contrario se crearía una burbuja. El Señor Buffet bien lo explica en su comentario. Una vez que hayamos aprovechado el alza del precio, debemos también sacar provecho de la bajada.

Veamos esto con un ejemplo:

  1. Juan compra un (1) BTC al precio de $6,036, el punto donde sus indicadores le indican que se reversará la tendencia y el precio comenzará a subir, como se observa en el primer rectángulo verde de la siguiente gráfica
  2. 16 horas más tarde, los indicadores dicen que la tendencia al alza se está agotando, por lo que vende en $6,388, lo que le produce una ganancia de 5.83%. Ahora Juan esperará que se cumpla la predicción. Ha entrado en una posición en corto artificial, sin ningún tipo de riesgo, ya que su capital está refugiado en Tether (USDT)
  3. 54 velas más adelante, es decir, dos días y seis horas más tarde, los indicadores le dicen a Juan que la tendencia está lista para volver a reversarse, por lo que compra en $5,932. Ya que el capital en USDT de Juan era de $6,388, Juan compra 6,388 / 5,932 = 1.0768712070 BTC, lo cual representa una ganancia de 7.69%

En la siguiente gráfica se puede ver una representación de lo que ha hecho Juan:

El primer rectángulo verde representa la primera operación. Compra a $6036 y vende a $6,388. El rectángulo rosa representa el corto artificial, donde termina comprando a $5,932. El último rectángulo representa el progreso de la transacción

Lo que resta es ver si Juan alcanzó el rendimiento esperado para la Sesión. Si su rendimiento esperado era igual o menor a 7.69%, Juan habrá avanzado a la siguiente Sesión. En caso contrario, luego de realizar su próxima operación, recordando que se trata de vender, esperar que baje el precio y volver a comprar, sumará el beneficio obtenido en esa operación al 7.69 obtenido en ésta y si supera el rendimiento acordado, pasará de sesión, si no, repetirá hasta lograrlo.

Cálculo del Beneficio (o Pérdida)

Si te da curiosidad cómo se calculó el beneficio que obtuvo Juan en la operación, acá está la fórmula:

  • Llamemos PrFinal al Precio al cual Juan compró luego de corto artificial, en este caso $5,932.
  • Llamemos PrInter al Precio al cual vendió Juan la primera vez, $6,388 en el ejemplo

El beneficio (o pérdida) se calcula como

Resultado = PrFinal / PrInter – 1

En realidad no es un cálculo que necesites, se incluye para quienes les gustan las matemáticas. La hoja de cálculo que vamos a exponer en un momento los realiza de forma automática

Registrando el progreso

Como se dijo anteriormente, es de suma importancia registrar nuestro progreso de forma que podamos tener una visión amplia del lugar en que nos encontramos y la meta hacia la que nos dirigimos. Con este fin, se ha creado una Hoja de Cálculo, la cual nos permitirá llevar dicho registro.

A continuación se muestra dicha Hoja de Cálculo y se explica cómo funciona. Podrás obtener la hoja para anotar tu progreso, bien sea en Excel o en Google Sheets (la cual es totalmente gratuita con sólo tener una cuenta de correo en Gmail).

Esta hoja de cálculo realiza todas las operaciones de forma automática a medida que vayamos introduciendo los valores en ella, es una forma de automatizar la Estructura de una Sesión.

Para comenzar, debemos colocar el Capital Inicial en la celda con fondo dorado destinada para tal fin, las comisiones que cobra el Operador, así como el Retorno Esperado. El Capital Inicial es la cantidad con la que comenzamos a aplicar la Estrategia DESK, el mismo debe ser introducido una sola vez.

Recuerda que puedes comenzar a aplicar la estrategia con cualquier cantidad, no importa lo pequeña o grande que ésta sea, lo importante es que jamás debes invertir dinero que puedas necesitar para cubrir tus necesidades, en primer lugar porque esto crea una presión adicional que no es buena para un inversionista. En segundo lugar, porque toda inversión conlleva un riesgo, por más sólida que sea la estrategia que se aplique.

Algunos Operadores cobran diferente Comisión por Compras que por Ventas, por eso se han incluido dos celdas para introducir dichos valores. En caso de que cobren lo mismo, simplemente introduce el miso número en ambas cajas.

El Retorno Esperado es el porcentaje que hemos establecido para cumplir con cada una de las Sesiones. Dicho porcentaje no afecta en el resultado de la estrategia como tal, es sólo un mecanismo de control de manera que podamos medir nuestro avance. Es un número que decides tú, aunque el mismo, como será explicado más adelante, depende mucho del tipo de trading que desees hacer.

Como se mencionó previamente, mientras más alto sea este porcentaje, más rápido se alcanzará el objetivo. Esto no quiere decir que debemos escoger un número alto; incluso, podemos variarlo de acuerdo al comportamiento del mercado. De esto hablaremos también posteriormente.

Ahora veamos el significado de cada una de las columnas de la hoja, así como que valores debemos introducir en aquellas que necesitan ser llenadas:

  1. Sesión: representa la Sesión del Plan en la que nos encontramos. Se actualiza automáticamente. Una vez que hayamos introducido los valores de cada una de las Fases de la Operación, si el Beneficio supera el monto esperado, la próxima fila sumará uno a la Sesión actual, en caso contrario permanecerá en el mismo número
  2. Capital: muestra el Capital del que disponemos al comenzar la Sesión, expresado en moneda FIAT. Se va calculando automáticamente a medida que introducimos los resultados de las operaciones
  3. Precio BTC: en esta celda debe introducirse el precio al que fue comprado el Bitcoin al comenzar la operación representada en la fila. El mismo se presenta sin decimales
  4. Bitcoin: representa la cantidad de BTC comprados. Es el resultado de dividir la columna 2 por la columna 3. Se calcula automáticamente
  5. Venta: es el precio de venta de los BTC de la columna anterior según el paso número 2 de la descripción de las fases. Este monto debe ser introducido al realizar la venta
  6. Recompra: precio al que se vuelve a comprar BTC según lo indicado en el paso 3 de las fases. Debe ser introducido por el usuario
  7. Bitcoin: cantidad de Bitcoin resultante de la recompra. Se calcula automáticamente a través de la división del capital ajustado (capital inicial de la operación más el beneficio o pérdida resultante de la operación de venta anterior)
  8. Ganancia (BTC): es el resultado de la operación expresado en forma porcentual, según la fórmula explicada anteriormente. Se calcula automáticamente y es el número que debe compararse con el Beneficio Esperado para determinar si con esta Operación terminamos la Sesión o debemos realizar una nueva operación. En caso de que el beneficio sea igual o mayor al esperado, el fondo de la celda es verde, en caso contrario es rojo, como se puede ver en la tercera fila de la tabla anterior (la hoja realiza automáticamente el cálculo del color y ajusta el valor de Sesión de la siguiente fila según el resultado).

La tabla, una vez que la recibas, tendrá incorporados los datos mostrados acá. Dichos valores fueron introducidos de manera ilustrativa para explicar el uso de la hoja de cálculo y tanto los precios del BTC como el capital inicial son ficticios y no representa de manera alguna el comportamiento futuro de los precios.

Una vez que tengas la Hoja, deberás ir introduciendo los datos de tus propias operaciones. Sin embargo, no es necesario que borres los valores de los precios, ya que los mismos serán recalculados una vez que introduzcas tus propios datos y de alguna manera aquellos pueden servir como indicativos. Para obtener la tabla debes suscribirte -si aún no lo has hecho- a nuestra lista de correo, introduciendo tu email en la siguiente caja:

Con esto concluimos la discusión de la cuarta parte de la Estrategia DESK. En la próxima, comenzaremos a estudiar los elementos que nos permitirán tomar decisiones acerca de los momentos ideales para Comprar y Vender.

Resumen de la parte 4: Estructura de una Sesión

Se ha delineado la estructura de lo que hemos llamado Sesiones dentro de la Estrategia DESK, una operación (o conjunto de operaciones) donde a través de la Compra, Venta (simulando una Posición Corta) y Recompra de BTC, esperamos incrementar nuestro capital en un monto fijado previamente (Retorno Esperado).

También se ha mostrado una Hoja de Cálculo que puedes utilizar para registrar tus operaciones, la cual realiza los cálculos de forma automática, librándonos de estar sacando cuentas acerca de los rendimientos necesarios para avanzar en el plan.

Con dicha hoja podrás automatizar la Estructura de una Sesión.

Compra o Vende BTC

Opera en HitBTC

Opera en eToro

New_Bitcoin_Banners_ES

Noticias

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

En la siguiente parte se describen los Soportes y las Resistencias, elementos claves para determinar dónde Comprar y Vender. Haz clic en el siguiente botón para continuar: