Seleccionar página

La respuesta simple es sí, es posible ganar dinero operando con criptomonedas. Ahora vamos a analizar un poco la respuesta larga.

Según la Teoría de Juegos, hacer trading en criptomonedas o en cualquier otro instrumento financiero es lo que se llama un Juego Suma-Cero o Zero-Sum Game. Esto quiere decir que para que una persona gane otra tiene que perder. En otras palabras,  si se obtiene un beneficio al realizar una Operación, la persona que estaba del otro lado de la transacción obtuvo una pérdida en la misma.

Por ejemplo si el que vende gana, el que compró pierde y viceversa. Aunque esto es una versión simplificada, funciona para nuestra discusión. Esto tiene sentido ya que la ganancia de alguien no puede provenir del Operador, así que tiene que haber una contrapartida, en caso contrario se estaría creando capital.

El ejemplo perfecto es un casino, donde para que una persona gane otra debe perder. A diferencia de las situaciones que se dan en los juegos Ganar-Ganar como cuando se hace un intercambio comercial entre dos naciones, o los juegos Perder-Perder como las guerras donde todo el mundo pierde, podemos considerar el trading un Juego Suma-Cero.

La pregunta que nos interesa responder es la siguiente:

¿Puedo yo ganar ganar dinero operando con criptomonedas?

De nuevo la respuesta es condicional. Sí puedes ganar dinero operando con criptomonedas, pero es necesario que te apegues a una serie de principios o de reglas, que dada la naturaleza humana son muy fáciles de romper.

Como podrás suponer, esto se alinea con el artículo donde estudiamos la Independencia Financiera, en particular sobre cuáles eran las características que hacían a las personas exitosas financieramente independientes. De nuevo hay que considerar 3 puntos.

#1: Es necesario tener una estrategia sólida

Primero que nada, para ser exitoso, es decir para ganar dinero operando con criptomonedas, hay que entender el Mercado, razón por la cual la mayoría de nosotros no nos atreveríamos a realizar una operación a corazón abierto. ¿Qué significa conocer el Mercado? Para poder ganar necesitamos tener un buen dominio de lo que es el Análisis Técnico, de forma de poder tomar decisiones a la hora de Comprar y Vender Bitcoin.

El análisis técnico es algo que está al alcance de todo el mundo, no hay fórmulas secretas, indicadores escondidos ni nada parecido. Los mercados se rigen por unos patrones que si son bien analizados, deberían producir el resultado esperado.

La palabra clave aquí es “deberían”, ya que no siempre lo hacen, el Mercado depende de demasiados factores, lo importante es que la mayoría de las veces sí lo hacen. De modo que quien aplique bien el Análisis Técnico debería tener una gran ventaja sobre quien no lo aplique.

En nuestro caso, en tu caso particular, tú tienes que tener un dominio acerca de lo que es el Análisis Técnico o al menos debes tener a alguien que te recomiende de forma muy precisa que Operaciones realizar. Es por ello que, -como vas a comprender a partir de la próxima sección- es muy importante que entiendas la Estrategia DESK, que la domines muy bien.

En realidad, no es complejo, dada la manera en la que está presentada la estrategia. Siguiendo sus reglas, con seguridad te va a ir bien. Ahora, si no te sientes muy confiado o necesitas una segunda opinión, te ofrecemos un servicio denominado Radar128kBTC donde se publican diariamente recomendaciones acerca de como interactuar con el Mercado, como analizarlo, como entenderlo, así como recomendaciones puntuales acerca de cuando Comprar y Vender.

No es que realmente lo necesites, pero siempre escuchar una segunda opinión puede ser bueno, sobre todo si viene de alguien en quien confíes. No estamos hablando de ir a buscar en Google las opiniones de los demás porque, por supuesto, vas a conseguir ideas muy diversas. Conseguir a alguien que te brinde la confianza necesaria para acertar la mayoría de las veces no es fácil.

Al hacer una búsqueda en Google acerca de si es posible obtener dinero haciendo trading de criptomonedas vas a conseguir todo un espectro de opiniones que van desde que es imposible porque el Mercado está manejado por gente que lo manipula, hasta las que dicen que realmente es muy fácil lograrlo y que comprando tal o cual producto, mágicamente te vas a hacer rico de la noche a la mañana.

Ya hablamos anteriormente de esto, el Mercado es una cosa seria que hay que evaluar con muchísimo cuidado y por lo tanto es necesario que seas tú quien domine tu situación porque es a ti a quien realmente interesa. En resumen, en este primer punto lo importante es que entiendas el Mercado, aunque sea de una forma general en caso de que decidas apoyarte en segundas opiniones, de forma que puedas decidir cuando una Operación te conviene.

Más allá de conocer el Análisis Técnico es necesario contar con una estrategia sólida, con reglas concretas a las cuales te puedas apegar para no tener que tomar decisiones bajo presión. El objetivo de la Estrategia DESK es proveerte de ella.

#2: Trabajo duro y Compromiso

Es necesario que pongas atención a lo que estás haciendo, que estés pendiente del Mercado.

No es necesario esclavizarse a él pero sí entender lo que está pasando para aprovechar las mejores oportunidades para hacer las Operaciones. No es necesario ejecutar múltiples Operaciones, comprando y vendiendo a cada momento, esto lo que lleva es a pérdidas.

Acá menos es más.

Para ganar dinero operando con criptomonedas, lo importante es saber escoger los momentos claves donde hacer las Operaciones. En realidad nos estamos adelantando un poco, posteriormente vas a entender cuando es mejor hacerlo de acuerdo al Plan que tengas. Este segundo punto se trata de tener una estrategia, un plan de operaciones bien definido y apegarse totalmente a él.

Este plan debe contener un conjunto de reglas, una metodología y lo importante es que jamás, por ninguna razón, debes dejar de ejecutar las reglas tal como están definidas en la metodología.

Es muy fácil pensar que en momentos particulares se pueden hacer excepciones a las reglas y aunque se dice que toda regla tiene su excepción, éste no es el caso.

La metodología debe ser respetada al 100%. Si lo haces vas a estar sobre el 99% de las personas que están haciendo trading con criptos y esto te va a dar una ventaja competitiva enorme, lo que te va a llevar a ser exitoso.

Más adelante veremos que no es necesario ganar en todas las operaciones, sino más bien, a través del Análisis de Riesgo, escoger Operaciones con alta probabilidad de ser exitosas.

También aprenderás que ganando quizás una vez de cada 3 o 4 Operaciones bien escogidas, lograrás el objetivo de ir incrementando tu Capital, por lo tanto, en este segundo punto lo único que debe quedar claro es que hay que tener una estrategia adecuada y apegarse a ella.

#3: Psicología de la Inversión

El tercer punto, quizás el más importante y donde más fallan las personas cuando están haciendo trading es la mentalidad.

Hay todo un campo llamado Psicología de la Inversión que es lo que realmente tienes que dominar para poder ser exitoso en este mercado. A través de un conjunto de reglas aprenderás a ser disciplinado, consecuente y a no dejarte influenciar por el pensamiento de las masas para no caer en los bordes de los sentimientos que rigen el Mercado que son la Euforia y el Pánico, allí es donde la mayoría de los traders se equivocan, cometiendo errores en los momentos de extremo pánico o de extrema avaricia.

Si estás apegado a tu estrategia, una vez que internalices que sus reglan deben ser inviolables, serás muy efectivo. En 128kBTC hacemos mucho énfasis en el estudio de este tipo de psicología, de forma que aprendas como tomar las decisiones con cabeza fría, lo que te va a garantizar el éxito al ganar dinero operando con criptomonedas.

Conclusión: es posible ganar dinero operando con criptomonedas

Podemos decir que sí es posible ganar dinero operando con criptomonedas, siempre que contemos con una sólida estrategia y nos apeguemos a ella. Por y para eso existe la Estrategia DESK.

En segundo lugar, tienes que trabajar duro para entender los conceptos básicos del Mercado y conocer en todo momento el terreno que estás pisando. Aquí también te ayudaremos.

El tercer y último punto es que seas capaz de ejecutar las operaciones con cabeza fría y no dejarte influenciar por eventos externos que vayan en contra de tu metodología.

Aunque parezca complicado no lo es, te llevaremos de la mano paso a paso. No te asustes creyendo que es algo que depende de complicadas fórmulas matemáticas o indicadores rebuscados.

Ya estás ejecutando la parte de Trabajo Duro al comprender estos primeros artículos básicos. Pronto verás que la Estrategia DESK te provee de maneras simples de determinar cuando surgen buenas oportunidades con alta probabilidad de ser exitosas, lo cual te ayudará a incrementar tu Capital al ganar dinero operando con criptomonedas, y así, conseguir el objetivo final, que es convertirte en financieramente independiente.

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con este artículo, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar