Seleccionar página

Comprar Bitcoin – Operar con BTC

Esta parte muestra como Comprar Bitcoin y Operar con él. Si aún no has leído la primera parte, donde se presentan algunas consideraciones iniciales para la estrategia DESK, la discusión acerca del manejo del dinero, el movimiento típico del precio del BTC, la estructura típica de una sesión, la definición de soportes y resistencias y líneas de tendencia, los retrocesos de Fibonacci, o el Análisis de Riesgo, es recomendable que lo hagas, ya que son el fundamento teórico de gran parte de la Estrategia DESK.

Felicitaciones por haber llegado hasta aquí, ya has dado, con éste, nueve pasos hacia tu Independencia Financiera. En esta entrega se va a mostrar como Comprar Bitcoin con tu Capital Inicial, así como a realizar Operaciones de Compra y Venta, requeridas para el funcionamiento de la Estrategia DESK.

Comprar Bitcoin

Dentro de la Estrategia DESK se manejan dos tipos de activos: Bitcoin (BTC) y Tether (USDT).

Es decir, nunca manejaremos dinero FIAT. Entonces, tenemos que comenzar por convertir el Capital Inicial en una de estas dos criptomonedas. Una Billetera Digital o Wallet, es un mecanismo diseñado para almacenar criptomonedas de forma segura. Puede ser una pieza de software, pero también puede ser hardware, es decir, un dispositivo físico, una especie de pendrive donde se realiza el almacenamiento.

Existen soluciones muy sofisticadas para ello, pero en nuestro caso, utilizaremos la Billetera Digital del Operador o Exchange que selecciones para realizar tus transacciones, ya que necesitamos que nuestras criptos estén disponibles en todo momento para realizar transacciones cuando se presente la oportunidad.

Ahora, si vas a salir de viaje por un tiempo y no vas a Operar en el mercado, podrías considerar transferir tu balance a una de estas soluciones. Igual, los operadores que vamos a recomendar a continuación, son muy confiables y no hay ningún problema en almacenar criptos en ellos.

Lo primero que tienes que hacer es cambiar el dinero FIAT que va a ser tu Capital Inicial por BTC o USDT.

Lo recomendado es convertirlo a BTC, ya que la mayoría de los exchanges lo reciben. Es importante que esperes un momento donde el precio del Bitcoin esté «bajo» -según lo que se ha discutido- para dar inicio a la estrategia.

Será tu primera transacción en el mundo de las criptomonedas y es importante que la misma esté alineada con la estrategia. En caso de que decidas comprar a un precio no favorable, si el operador que elijas (lo que discutiremos en un momento) acepta sólo BTC, puedes comprarlo y tan pronto lo recibas, convertirlo a USDT, lo cual generará una comisión, la cual, aunque es pequeña se puede evitar comprando BTC en el momento adecuado.

Existen diferentes lugares donde puedes realizar la compra. A continuación se encuentran algunos que nosotros utilizamos con frecuencia, los cuales son 100% confiables:

Dónde comprar Bitcoin (BTC)

Icono

Nombre
Compra Mínima

Comprar

Comprar BTC Changelly Changelly
20 USD
Comprar BTC CEXIO CEX.IO
0.01 BTC
Comprar BTC LocalBitcoins LocalBitcoins
0.01 BTC
Comprar BTC Coinbase Coinbase
0.01 BTC
Dónde comprar Bitcoin (BTC)
Comprar BTC Changelly
Comprar BTC CEXIO
Comprar BTC LocalBitcoins
Comprar BTC Coinbase

Cada una de las alternativas planteadas tiene sus ventajas y desventajas. Todos los Operadores cobran una comisión, tienes que evaluar cual es el que más te conviene. No podemos recomendar uno sobre otro, ya que dependiendo del país en donde te encuentres, algunos no te permitirán hacer la compra, pero en alguno de ellos podrás realizar la transacción. Unos Operadores tardan más que otros, es cuestión de leer lo que dice en las condiciones para escoger el más conveniente.

Cuando realices una compra en cualquiera de ellos, si accedes al sitio a través del botón dorado con la etiqueta «COMPRAR», nosotros recibiremos una pequeña comisión. Es lo que se llama un programa de afiliados. Para ti el costo será el mismo, pero si usas el botón, nos estarás ayudando a cubrir los costos que implican mantener este sitio. Lo mismo ocurre con los Operadores que verás más adelante.

Antes de que hagas la compra, tienes que conocer la dirección de la Billetera Digital o Wallet a la cual te enviarán las criptomonedas adquiridas. Una dirección de éstas es una cadena de caracteres que luce como:

7MG5nSzBFvQJZFpv8ACr4QA7x2sLbUZzxM,

la cual vas a obtener una vez que crees una cuenta con el Operador o exchange en el cual realizarás tus transacciones. En la próxima sección se explica como hacerlo, así que por los momentos espera a tener la dirección antes de realizar la Compra.

Seleccionar el mejor Operador

Elegir el lugar donde Comprar Bitcoin es importante, pero es algo que en principio deberías hacer una sola vez. Ahora, el caso del Operador es distinto, ya que allí será donde realizarás todas las transacciones, por lo que es muy importante su elección.

Para que un Operador sea bueno, el mismo debe ser:

  • Rápido: debe ejecutar las transacciones con velocidad, sobre todo en los momentos en que muchas personas esten comprando o vendiendo
  • Líquido: debe manejar volumen, para que los precios se ajusten a la realidad en todo momento
  • Confiable: debe ser reconocido, con pocas probabilidades de que los hackers lo vulneren
  • Amigable: debe contar con una buena interfaz visual, de forma que sea cómodo trabajar con él

Todo esto puede resultar un poco técnico, pero en la tabla a continuación se presenta una lista de operadores que cumplen con estas características. De nuevo, es bueno que los explores todos y decidas el que más te guste.

En cualquier caso, en cualquier momento te puedes cambiar de Operador. Por cada operación de Compra o Venta que realices, el Operador cobra una comisión. Uno de los aspectos a evaluar es ese monto.

A medida que el mercado se hace más competitivo, los Operadores tienden a reducir sus comisiones. Este monto es importante, ya que, al ser un porcentaje, aunque sea pequeño, reduce el Beneficio. Esta podría ser una razón para cambiarse de Operador, si llegases a encontrar uno que, respetando los principios enumerados, tenga mejores comisiones.

Dónde Operar con Bitcoin (BTC)

Icono

Nombre

Abrir Cuenta

Abrir cuenta Binance Binance
Abrir Cuenta CEXIO CEX.IO
Abrir Cuenta BitMEX BitMex
Abrir Cuenta HitBTC HitBTC
Abrir Cuenta eToro eToro
Abrir Cuenta Coinbase Coinbase
Dónde Operar con Bitcoin (BTC)
Abrir cuenta Binance
Abrir Cuenta CEXIO
Abrir Cuenta BitMEX
Abrir Cuenta HitBTC
Abrir Cuenta eToro
Abrir Cuenta Coinbase

Algunos de estos Operadores van a requerir que envíes por email alguna prueba de identidad, por seguridad tanto de ellos como tuya. Otros no están disponibles para todos los países, pero, con certeza, alguno se adecuará a tus condiciones particulares.

Nosotros utilizamos Binance, ya que cumple con todos los requisitos mencionados. De igual manera, todos los listados son excelentes opciones.

Algo importante de resaltar, es que algunos Operadores ofrecen lo que se conoce como operaciones con margen, o margin trading. Es una forma de operar con más dinero del que tienes en tu cuenta, a través del concepto de apalancamiento o leverage, y es algo de lo que debes de mantenerte alejado, ya que es un arma de doble filo. No sólo porque las comisiones son astronómicas, sino porque representan un riesgo intrínseco altísimo. La Estrategia DESK te provee las herramientas para tener éxito sin recurrir a eso.

Es importante recordar que ésta no es una carrera corta.

Es un maratón.

Pero es un maratón que te va a permitir una vida libre de preocupaciones, con la parte económica resuelta.

Una vez que abras tu cuenta con el Operador de tu elección, en el lugar donde diga Depositar Fondos, obtendrás la dirección de tu Billetera Digital, que utilizarás para Comprar, con tu Capital Inicial, la cantidad de Bitcoin con la que comenzarás a realizar las transacciones.

Operar con Bitcoin (BTC)

Una vez que hayas escogido el Operador y transferido tu Capital Inicial, todo estará listo para comenzar a realizar transacciones. A continuación se describe como ejecutarlas. Lo primero es familiarizarte con la plataforma. Cada Operador tiene su manera de presentar los datos, pero en general, todas son básicamente lo mismo.

A continuación se presenta la plataforma de Binance.

En la esquina superior izquierda se representa el par de criptomonedas sobre el cual se van a realizar las operaciones. En este caso, vemos el par BTC/USDT. Esto quiere decir es que la operación de Compra o Venta que podemos realizar acá es sobre BTC, es decir comprar BTC con USDT, o Vender BTC para obtener USDT.

Si el par presentado es otro, puedes cambiarlo en la caja que dice Search, localizada sobre la zona identificada con el número 5.

Podemos distinguir seis zonas dentro de la imagen, numeradas dentro de círculos azules, representando cada una de ellas:

  1. Gráfica: representación de los precios del par que se muestra, en Velas, en el marco de tiempo mostrado dentro de la caja amarilla en la parte superior, a la derecha de la palabra Time, en este caso, 1H (1 hora)
  2. Compra/Venta: zona desde donde podemos Comprar o Vender el par seleccionado. Es la zona que nos interesa para nuestra discusión, a continuación la analizaremos en detalle
  3. Precio de Oferta: también conocido como precio Ask, es el Precio al cual se ofrece la criptomoneda. Se observa una lista de precios, donde el tope de la lista es el más alto y el fondo el más bajo. También vemos la cantidad ofrecida a cada uno de los precios indicados
  4. Precio de Demanda: también conocido como precio Bid, es el Precio ofrecido por los compradores. Se observa una lista de precios, igualmente con el más alto en el tope de la lista y el más bajo en su fondo, junto a la cantidad ofrecida a cada uno de los precios
  5. Pares Disponibles: lista de los pares ofrecidos por el Operador. Haciendo clic sobre alguno de ellos, la gráfica presentada en la Zona 1 corresponderá a ese par. También se puede utilizar la caja encima de la suma para buscar un par que no se vea en la lista mostrada. Recuerda que estamos interesados en el par BTC/USDT
  6. Historial: se muestran las últimas operaciones que se han ejecutado, con su precio, cantidad transada y la hora de la operación

Vamos a explorar con detalle la zona 2, que es la que nos compete ya que desde allí haremos todas las transacciones de Compra y Venta:

La zona de Compra/Venta está dividida en dos mitades, de las cuales la de la izquierda sirve para Comprar, mientras que la de la izquierda para Vender.

En la parte superior izquierda vemos tres pestañas, correspondientes a cada uno de los tres tipos de órdenes que se pueden crear: Limit, Market, y Stop-Limit. En español serían Límite, Mercado y Detener en límite, pero usaremos sus términos en inglés, ya que es como en general son nombrados en toda la literatura e incluso en los casos donde los Operadores han traducido al español, aparecen así.

Aunque todas nos permiten Comprar o Vender, presentan características diferentes.

Orden Market

Vamos a comenzar por ella, ya que es la más simple. Este tipo de Orden permite Comprar o Vender, como su nombre lo indica, a precio de Mercado. Es decir, una vez que se emite la Orden, el sistema la ejecutará al precio vigente en el momento. Por tanto, sólo necesitamos introducir la cantidad que deseamos comprar y luego hacer clic en el botón con la etiqueta «Comprar BTC».

Ya que no tenemos control sobre el Precio, este tipo de orden puede ser peligrosa, sobre todo en momentos de alto tráfico y alta volatilidad en los precios. Por ejemplo, supón que el precio se encuentra alrededor de $6,800 y está subiendo rápidamente.

Según su análisis, Juan determina que $6,800 es una buena oportunidad, con un Stop en $6,600 y un Beneficio esperado de $7,400, ya que presenta una Relación R/B de 3:1. Cuando va a crear la Orden, ya el precio está en 6,840. Decide crear una Orden Market antes de que el precio se le «escape». Envía la Orden y enseguida recibe la confirmación. La compra se realizó a $6,930.

Ahora su Riesgo es, si decide mantener sus parámetros iniciales (lo cual debería hacer, ya que nada ha cambiado), de $330 y el Beneficio potencial es $470, lo que ha modificado la Relación R/B a 1.4:1, la cual vimos que no es buena.

La moraleja es que del apuro sólo queda el cansancio. Si perdiste la oportunidad, ya vendrán otras. Además, es muy probable que el precio regrese al punto óptimo de tu análisis, que era $6,600, en cuyo caso se te presentará la oportunidad de nuevo.

Si tu punto de entrada estaba en una Zona de Soporte, que es lo ideal, es muy probable que la psicología del mercado haga que el Soporte sea probado de nuevo antes de que el precio despegue. Recuerda que esto no es un casino, y que las oportunidades abundan. Es más efectivo quien sabe esperarlas con paciencia.

No es que las Ordenes tipo Market no deban ser utilizadas nunca, pero hay que hacerlo con cuidado.

Orden Limit

El tipo de orden que nos permite Comprar o Vender a un precio específico se denomina Orden Limit. A diferencia de la Orden Market, se especifica el Precio al que se quiere realizar la transacción.

Es necesario indicarle al sistema dicho Precio y la cantidad de cripto a negociar.

Al hacer clic sobre el botón (Comprar BTC o Vender BTC según sea el caso), la Orden se envía y queda pendiente hasta que el Precio Límite indicado se alcanza, lo que podría o no ocurrir. En caso de que ocurra, el sistema realizará la transacción al Precio, o un precio potencialmente mejor que el que hemos indicado.

Siguiendo con el ejemplo anterior, Juan observa que el precio viene bajando y se acerca al soporte de $6,800. Una vez que confirma que el precio bajó a $6,765 y rebota, al confirmar con la próxima Vela que el Soporte se mantuvo y el precio está en $6,785, crea una Orden Limit, especificando $6,800 como Precio y 1 como cantidad.

Tan pronto el precio alcanza los $6,800 su orden es ejecutada y Juan recibe la confirmación de Compra a un precio de $6,798 (esto indica que el precio, luego de llegar a $6,800, bajó un poco y así Juan logró hacer la compra $2 por debajo de lo estipulado). Sin embargo, la importancia reside en que Juan logró que su Orden se ejecutase al precio que le había indicado su análisis, en este caso un precio mejor.

La ventaja es que existe total control del Precio al que queremos realizar la operación.

Orden Stop-Limit

El último tipo de Orden, es quizás la más útil. La Orden Stop-Limit también se conoce como Orden Stop-Loss, ya que es el tipo de Orden que se utiliza por excelencia para controlar el Riesgo.

Para crearla, deben especificarse tres valores, como se muestra en la imagen anterior. Estos tres valores son:

  • Stop: es el precio que disparará la orden
  • Limit: Precio Límite al que deseamos Comprar o Vender
  • Cantidad: cantidad de criptomoneda a negociar

Una vez creada la orden, la misma queda latente hasta que el precio indicado en el campo Stop es alcanzado. Si esto llegase a ocurrir, la orden se convierte en una Orden Limit, con el precio indicado por Limit y la Cantidad introducida.

En términos prácticos, es el método utilizado para controlar tanto el Riesgo como el Beneficio.

Volvamos al ejemplo de Juan, que logró comprar a $6,798. A continuación, debe controlar su Riesgo y su Beneficio. Como vimos anteriormente, Juan no quiere esclavizarse a ver el mercado, además que sabe que su mente lo puede traicionar. Por tanto crea una Orden Stop-Loss de Venta, con Stop en $6,600. El límite lo coloca en $6,600 también (podría colocarlo un poco por debajo. como en $6,598) y con la Cantidad que compró (1 BTC en este caso).

Ahora Juan se puede ir a dormir tranquilo. En caso de que las cosas no resulten como había pensado y el precio baje, de llegar a alcanzarse el Precio de $6,660, que era el máximo Riesgo que pensaba admitir, una Orden Limit se creará con el Limit y la Cantidad indicada, lo cual hará que Venda (o liquide) su Posición.

De esta manera, Juan ha automatizado el control de su Riesgo, pero también necesita controlar el beneficio.

Lo ideal sería crear otra orden que vendiera su Posición en caso de que el precio llegase a $7,400.

Lamentablemente, los Operadores no han creado una forma de tener ambas órdenes abiertas. En otros sistemas bursátiles, puede crearse una Orden Stop-Loss junto con otra para tomar el beneficio, pero aun no ha sido implementado en criptos.

Esto nos crea un problema, ya que tenemos que decidir si controlar el Riesgo o el Beneficio. Lo más importante es limitar el Riesgo, ya que es lo que nos puede hacer perder Capital. Por tanto, debe ser una práctica sagrada el crear una Orden para limitar el Riesgo tan pronto realizamos la compra.

La única forma de automatizar el Beneficio sería cancelar la orden que controla el Riesgo, algo que no queremos hacer hasta tanto nuestra operación no se halla desarrollado, quiero decir haya avanzado lo suficiente hacia nuestro objetivo, por ejemplo cuando haya alcanzado entre el 70-80%. En ese momento, cancelamos la Orden que controla el Riesgo y creamos una nueva para Vender cuando se alcance el Beneficio.

Por ejemplo, Juan, al ver que el precio estaba respondiendo a su análisis, cuando el mismo alcanza $7,250, decide cancelar la Orden que había creado y crea una nueva con un Stop en $7,399, un Limit de $7,395 por la cantidad que había comprado. Es preferible escoger 7,399 ya que al ser 7,400 un número redondo puede tener muchas órdenes de Venta en espera.

Sin embargo, Juan tiene que estar alerta de lo que pueda pasar a continuación. En caso de que el precio retroceda, debe cancelar la orden y volver a crear su Orden original de control de Riesgo.

Debajo de las cantidades, en el caso de Binance, vemos unos botones con las etiquetas 25%, 50%, 75%, y 100%. Ellos permiten seleccionar dichos porcentajes de nuestro Capital. En nuestro caso, siempre estamos trabajando con el 100%.

Una vez que una Orden es creada, aparecerá en una lista que se encuentra en la parte inferior de la página, debajo de las cajas de Compra y Venta. Desde allí se pueden cancelar, en caso de ser necesario.

Debajo de éste área, se encuentra otra donde aparecen las transacciones que hemos ejecutado en las últimas 24 horas.

Siempre que tengas una Posición abierta, es necesario tener una orden para controlar, bien sea su Riesgo o su Beneficio. No debes caer en la tentación de considerar «casos especiales».

Si algo anda mal, es preferible Cerrar la Operación y buscar la próxima oportunidad. Tal vez es el elemento más importante de cualquier estrategia.

Jamás, por ningún motivo, se deben alterar los parámetros que nos hicieron adoptar una Posición, mucho menos tratar de adecuarlos a nuestra conveniencia.

Con esto, llegamos al final de la discusión acerca de cómo comprar Bitcoin y Operar con él.

En la próxima parte, todo lo que has estudiado hasta ahora confluye en la descripción de la Estrategia DESK. Tal vez haya sido un camino largo, pero verás que es uno que te va a ser muy provechoso.

Resumen de la parte 9: Comprar Bitcoin y Operar con BTC

Hemos visto los mejores lugares en la web para comprar Bitcoin, así como las características que debe tener un Operador para que se adecúe a nuestras necesidades. También se han presentado los mejores Operadores en función de dichas prestaciones. Se describen los tres tipos de órdenes que podemos ejecutar:

Orden Market: permite Comprar o Vender al precio del Mercado

Orden Limit: Permite Comprar o Vender a un precio específico

Orden Stop-Limit: Permite colocar un disparador, es decir un precio a partir del cual deseamos Cerrar nuestra Posición. Una vez alcanzado, la orden se dispara y se convierte en una Orden Limit. Es la manera de controlar el Riesgo y el Beneficio, permitiendo automatizar ambos procesos de control. No se pueden crear al mismo tiempo ambas órdenes, por lo que tenemos que controlar primero el Riesgo, y una vez que el precio se acerque a nuestro objetivo (Beneficio), se debe cancelar la Orden de control de Riesgo y crear una nueva para el control del Beneficio.

Siempre que tengamos una Posición es necesario tener una Orden Stop-Loss, bien sea para controlar el Riesgo o el Beneficio. Esto no es negociable. SIEMPRE debe existir una de estas dos órdenes.

Compra o Vende BTC

Opera en HitBTC

Opera en eToro

New_Bitcoin_Banners_ES

Noticias

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Evalúa tus Conocimientos

Ahora que has terminado con esta parte, toma el Quiz para comprobar que has entendido la totalidad del tema. Es una herramienta importante para tu aprendizaje, ya que te permitirá reforzar lo aprendido y detectar posibles puntos a mejorar

Para continuar hacia la última parte, que describe la Estrategia DESK en detalle, haz clic en el siguiente botón: